domingo, 25 de agosto de 2013

APPLAUSE VS ROAR






Después de unos días de escuchar pura música para trendys, vuelvo con una entrada hablando del tema del momento. Y no, no son las tensiones políticas ni nada de eso. Es la batalla, rivalidad, competición o como quieran llamarlo entre los nuevos singles de Lady GaGa y Katy Perry. A mi ver, el panorama de la música comercial ha estado más que aburrido desde el 2010. Por aquel entonces las galas, listas de iTunes, y programaciones de radios eran un auténtico no-parar con Femme Fatale vs. Born This Way, los hitazos tras hitazos de Rihanna con Loud, los tropecientos números uno de Teenage Dream, las mamarrachadas de Nicki Minaj, etc. Lo único que puedo remarcar, para mí, desde entonces ha sido la aparición de Lana Del Rey y su indiepopsadcoreslow, no es que sea precisamente la alegría de la huerta. Por fin, y volviendo a una reminiscencia de cuando la verdadera realeza del pop se peleaban por el número uno (véase Oasis vs Blur, Mariah vs Whitney, Britney vs Xtina, Amy vs Duffy), nos encontramos con Katy Perry vs. Lady GaGa. Por casualidades del destino, hackers, o ejecutivos de Interscope, ambos singles han salido a la venta la misma semana, levantando polémica y un gran interés mediático y de los amantes de la música pop. ¿Son buenas ambas canciones? ¿Cual se merece el número uno en EEUU? ¿Dejará Blurred Lines de ser la canción numero uno en América tras dos meses? ¿Sacará Pitbull otra canción con Jlo? ¿Que tendré mañana para comer que no engorde? Las respuestas; aquí.

1. ROOOO OH OH OH OH OAAAAR
Para poner en situación un poco a los no conocedores del tema: Katy Perry viene de una era comercialmente hablando impecable. Sacó un total de nada más y nada menos que 8 singles, de los cuales 6 fueron número uno en EEUU, ostentando un récord mantenido hasta ahora por the one and only, Michael Jackson. Una trayectoria trabajada gracias al duro trabajo de la californiana durante 2 años de actuaciones, entretenidos vídeos  y el máximo reconocimiento de MTV; El premio al video del año por Firework, el himno de Katy Perry. Tras este enorme éxito que la consolida como una super estrella a nivel global, presenta "Roar". El adelanto de su tercer disco viene con un aire más pop-rock o "power pop" que su trabajo anterior. Podría recordar a canciones de P!nk o Kelly Clarkson (que han experimentado mierda deprimente enormemente). Con un estribillo muy pegadizo, fruto de Max Martin, su productor de cabecera, se presenta como un "himno a la autoestima", con una letra que habla de la superación personal, el mantenerse fuerte ante todo, y a "rugir como un león. No es nada nuevo bajo el cielo del pop (ni los mediocres libros de Ogg Mandino), pero es una fórmula que bien empleada te puede traer el hit de tu carrera. Acompañado de un lyric video más que original y de unos teasers en los que podíamos ver a Perry avanzando un cambio de imagen, de momento es número uno en iTunes de 50 países. Hit instantáneo tras la tercera escucha. dicen por ahí que es robado.



2 I LIVE FOR THE APPLAUUUUUSE PPLAUUUUUSEEEE
Lady GaGa viene de otra perspectiva que la de Katy. Su anterior disco, a pesar de acabar entre los más vendidos del año, no cumplió las expectativas que se esperaban de la mayor estrella pop del momento. Musicalmente, es una amalgama de conceptos, sin hilar del todo, y que acaba siendo pretencioso y difícil al oído del público general. De los 5 singles que nos dio el disco, excepto el primero, que venía siendo un remix de un antiguo éxito de Madonna y que fue una de las canciones del año, los demás pasaron con más pena que gloria por las listas de éxitos, sin llegar al nivel de "iconismo" de canciones suyas como Bad Romance, Telephone, Alejandro, Poker Face o Paparazzi. El fenomeno GaGa comenzaba a cansar. 
REMARCO: Estas palabras vienen de parte de una persona que en su momento fue Little Monster y que tiene todos sus discos y la ha visto en directo en su ultima gira. IN FACT LE DEDIQUÉ ESTA MARAVILLOSA ENTRADA A SU ÚLTIMA GIRA (no te amo nada Diego)
Para que nos vamos a engañar: Todo el mundo sigue esperando mucho de Lady GaGa. Y tras la primera escucha de Applause, producida por su amigo DJ White Shadow, por lo menos yo me quedé un poco decepcionada (nada raro). Una canción dance más. Podrían habernos colado a la representante de Noruega en Eurovisión del año que viene perfectamente. Applause no entra de una manera fácil al oído del oyente casual. Va ganando con las escuchas. Después de llevar como unas 15, ya comienzas a apreciar esa voz rasgada al principio similar a la de Bowie, los multiples sonidos del estribillo, se te pegan frases en la cabeza y ya te imaginas sus actuaciones y escuchándola de fiesta. Aun así, le falta la madera de hit instantáneo que tuvieron todos sus primeros singles.



3 EL VEREDICTO DEL EXPERTO,Y LO QUE YO DIGO VA SIEMPRE A MISA
En lo que creo que todos podemos estar de acuerdo, es que ninguna de las dos canciones nos trae nada nuevo ni revolucionario. Una será un hitazo de esos de ponerlos a todo volumen cuando suena en la radio, un número uno, y el otro a lo mejor llega a lo más alto de las listas de éxitos por ir acompañado del nombre Lady GaGa, pero realmente le veo poca cabida fuera de discotecas, más particularmente las de ambiente (gay).
 El problema que nuevamente tiene Lady GaGa a mi parecer, es la desconexión entre música - conceptos - público en general. La que hace unos años hacía bailar a medio mundo con solo las primeras notas de "Just Dance" cae en la trampa de parecer pretenciosa. Si bien no tanto como en la etapa "Born This Way", el que según ella iba a ser el álbum de la década, no puede presentar un video, realizando el "método Abramovic" para luego traernos una canción dance que bien podría estar en el disco de Calvin Harris, por muy buena que sea. No puede pretender presentar una canción dance, para todos los públicos, con frases tan pretenciosas como "Pop culture was in art .Now, art's in pop culture in me" que conectan con un 0.0005% de los que escuchan la radio. A mi ver existe esa desconexión, y la gran posibilidad de parecer, nuevamente, una mamarracha. Katy Perry hace pop simplón, pero lo reconoce, y dentro del contexto económico y social actual que estamos viviendo en el mundo occidental, supongo que a más gente le gustará levantarse por las mañanas escuchando "soy un luchador, tengo la fuerza de un tigre, y van a ver todos que yo sigo aquí" (cosa que a mi ni me anima a vivir) que otros mensajes. Mi apuesta para el número uno es por tanto Roar, aunque con un buen vídeo de no mas de 7 minutos para la última de GaGa,  si conecta con el público como en 2010 lo hizo, puede ser un gran éxito. 

4 ¡MADONNA! ¡VUELVE YA A PONER ORDEN EN LA MÚSICA POP!!!!!
O sea, pero ya de ya, por favor. Antes de que Rihanna grabe su 56783 disco.



instagram


Datos personales

Mi foto
Hago mixtapes en cassette, me gusta tomar fotos y no publicarlas y hago shorfilms en mi cabeza.

Calendario Humano